Informe indica que 84% de los directivos reportaron un ahorro de al menos una hora por semana y 70% de los profesionales de ventas registran aumento en la tasa de conversión.
La HSMAI, asociación global dedicada al desarrollo de ejecutivos y profesionales de hotelería y turismo, enfocada en Ventas, Revenue Management, Distribución y Marketing, presentó el estudio “AI-Powered Workforce: Hospitality’s Next Evolution”, que analiza el papel de la Inteligencia Artificial generativa en la gestión y el desarrollo de talento en las áreas de ventas, marketing y revenue management en hotelería. El estudio muestra que la IA se utiliza para hacer que el desarrollo profesional sea más objetivo, medible y continuo, sustituyendo enfoques basados únicamente en capacitaciones puntuales o evaluaciones subjetivas. La propuesta central es que el aprendizaje ocurra “en el flujo del trabajo”, integrado a las actividades diarias de los equipos.
Entre los directivos, 84% reportaron un ahorro de al menos una hora por semana con el uso de IA, tiempo que se redirige al coaching y al desarrollo de los equipos. Además, 83% afirmaron una mejora en la calidad del coaching, que pasó a estar orientado por datos y patrones de comportamiento identificados por la tecnología.
El estudio también señala que 70% de los profesionales de ventas percibieron una mejora en la experiencia del socio y un aumento en las tasas de cierre. Hubo igualmente un crecimiento de 0,3% en la tasa de éxito de presentaciones comerciales, demostrando que pequeñas mejoras, cuando se escalan, generan un impacto relevante en entornos de alto volumen.
“El material muestra que la Inteligencia Artificial ya se está utilizando para probar y validar comportamientos específicos de ventas. Experimentos respaldados por datos evidenciaron, por ejemplo, un aumento de 8% a 12% en el éxito al reformular objeciones, además de ganancias relevantes con ajustes en el lenguaje, la gestión del tiempo y el enfoque comercial”, explica Gabriela Otto, presidenta de HSMAI Brasil y Latam.
El informe, desarrollado por la HSMAI Foundation, destaca que el uso de IA redujo el tiempo dedicado a tareas administrativas posteriores a llamadas de ventas en más de dos minutos por llamada, generando ahorro de horas semanales por colaborador y permitiendo mayor foco en actividades estratégicas, como la preparación de propuestas y la relación con socios.
Uno de los principales enfoques del informe es la evolución del entrenamiento tradicional hacia modelos de aprendizaje integrados al trabajo diario, con uso de datos y retroalimentación continua. El estudio también resalta que, frente a los desafíos de la transformación digital y la escasez de mano de obra, la adopción de IA dejó de ser opcional y pasó a ser un elemento esencial para apoyar el reclutamiento, la capacitación continua y la retención de talento.
Todo el material es abierto y puede accederse HERE.


