En una era de avances tecnológicos, mantenerse actualizado con las últimas herramientas y sistemas puede presentar un desafío considerable, tanto a nivel organizacional como personal.
Sin embargo, la adopción de tecnología puede proporcionarnos un mejor análisis de datos, la capacidad de ofrecer experiencias personalizadas a los huéspedes y ampliar las oportunidades de ingresos.
Además, la tecnología y la inteligencia artificial pueden ofrecer soluciones, simplificar las tareas rutinarias y permitir a nuestros líderes la oportunidad de centrarse en los aspectos más creativos y estratégicos de sus funciones. Barreras como las restricciones presupuestarias y la renuencia al cambio pueden impedir la adopción continua de tecnología.
Los líderes hoteleros están en una posición única para ser agentes de cambio mientras hablamos el lenguaje de la tecnología. A menudo se trataba de mostrar los beneficios concretos de la tecnología: cómo las plataformas de gestión de ingresos y de inteligencia empresarial pueden no sólo integrarse con los sistemas existentes, sino también aumentar significativamente el retorno de la inversión optimizando los precios y mejorando la eficiencia operativa. Esto requiere un doble enfoque en los datos, así como lograr aceptación a través de una comunicación efectiva.
El objetivo es utilizar la tecnología como herramienta para mejorar, no reemplazar, las interacciones en persona, garantizando que la experiencia de hospitalidad siga siendo cálida, genuina y, en última instancia, humana. Este equilibrio es clave para aprovechar los datos para la personalización y al mismo tiempo preservar la hospitalidad que requieren los huéspedes.
Según Nicole Dehler, vicepresidenta de gestión de StayNTouch, los propietarios y gerentes de hoteles también deben aprovechar la tecnología moderna y flexible para ampliar las oportunidades de ingresos, personalizar las experiencias de los huéspedes y hacer crecer sus negocios. En 2024, debemos prestar atención a las siguientes tecnologías:
- El PMS en la nube más contemporáneo con venta basada en atributos: desbloquea la personalización de los huéspedes a través de ofertas específicas y aumenta los ingresos.
- Tecnologías móviles y de autoservicio: redefinir las interacciones con los huéspedes y minimizar la persistente escasez de mano de obra y la alta rotación en la hostelería.
- Pagos digitales: una experiencia de transacción segura y conveniente. Un sistema unificado consolida los pasos de facilitación de pagos en un solo proveedor, facilitando la resolución de contracargos, garantizando el cumplimiento de las normas de protección de datos y protegiendo a los huéspedes de ataques cibernéticos.
- Internet de las cosas (IoT): la alta escalabilidad del servicio, la eficiencia y la sostenibilidad son algunos de los beneficios del IoT, ya que está preparado para mejorar significativamente la experiencia de los huéspedes, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente, una mayor lealtad y, en última instancia, más reservas repetidas.
- Gestión avanzada de ingresos: toma de decisiones basada en datos. Los sistemas avanzados de gestión de ingresos aprovechan los algoritmos de aprendizaje automático para analizar las tendencias del mercado, los precios de la competencia y el comportamiento de los huéspedes.
Os dejamos con algunas preguntas provocativas:
- Como líderes, pertenecemos a una generación que creció a través de grandes avances tecnológicos. ¿Cómo podemos aprovechar esta mentalidad y experiencia tecnológica para desafiar la tecnología existente en nuestras organizaciones y adoptar nuevas soluciones y sistemas?
- ¿Se podría argumentar que, en el contexto de crecientes costos laborales y de suministro, incertidumbre económica y escasez de mano de obra, puede la integración tecnológica ayudar a abordar estos desafíos?
- Con costos crecientes y restricciones presupuestarias, ¿cómo podemos demostrar efectivamente un retorno de la inversión para justificar nuestra adopción de nuevas tecnologías?
- ¿Cómo puede la tecnología aumentar los ingresos más allá de las ventas de habitaciones aprovechando las herramientas de hiperpersonalización?